Promover en los futuros docentes la apropiación de una perspectiva social de la diversidad capaz de generar recursos
educativos que incidan tanto en el fortalecimiento de los educandos como en la generación de condiciones favorables a su
aprendizaje en un marco de aprecio a las diferencias individuales.
Desarrollar en los futuros docentes una serie de competencias orientadas a la conformación de aulas incluyentes, caracterizadas por el respeto y aceptación de la diversidad en sus múltiples manifestaciones, y donde todos los educandos encuentren oportunidades de aprender y desarrollarse armónicamente. Identificar ámbitos de problemática y líneas de intervención prioritarias en la educación básica susceptibles de ser atendidas por los docentes de este nivel educativo que permitan favorecer la equidad de género, la inclusión educativa y social de los educandos con discapacidad o en situación vulnerable, así como el diálogo intercultural.
Desarrollar en los futuros docentes una serie de competencias orientadas a la conformación de aulas incluyentes, caracterizadas por el respeto y aceptación de la diversidad en sus múltiples manifestaciones, y donde todos los educandos encuentren oportunidades de aprender y desarrollarse armónicamente. Identificar ámbitos de problemática y líneas de intervención prioritarias en la educación básica susceptibles de ser atendidas por los docentes de este nivel educativo que permitan favorecer la equidad de género, la inclusión educativa y social de los educandos con discapacidad o en situación vulnerable, así como el diálogo intercultural.
Se pretende acercar a los estudiantes al conocimiento de los avances sociales, científicos, filosóficos y tecnológicos que
permiten hoy en día trascender las visiones unilaterales y reduccionistas que ubican y explican las diferencias y su trato
tradicional en elementos inherentes a la persona como lo puede ser el tener una discapacidad, ser mujer o ser indígena. La
unidad pretende que el estudiante confronte estos aprendizajes culturales y los cuestione a la luz de las perspectivas actuales
que otorgan el mismo valor inherente a todos los seres humanos y explican su aprendizaje y desarrollo a partir de la
interacción de factores personales y factores sociales y culturales.