Propósito y descripción general
El curso tiene como propósito que los estudiantes normalistas exploren y analicen el contexto estatal y regional de su entidad a
fin de valorar la diversidad geográfica, económica, política, lingüística, cultural y social presente en las escuelas de educación
básica en las que se desempeñarán como docentes. El conocimiento del contexto estatal y regional les permitirá comprender
las problemáticas o situaciones que se les presenten en el ámbito educativo y les proporcionará información relevante para
intervenir de manera efectiva en su entorno inmediato, ya sea en el aula de clases, la escuela o la comunidad.
Dado que las demandas educativas en las escuelas se tornan cada vez más complejas, es prioritario que el estudiante
normalista profundice en el conocimiento de la realidad educativa de su localidad, a través del análisis de diversos informes y
documentos de evaluación de instancias gubernamentales, así como los elaborados por organismos nacionales e
internacionales, que le permitirán identificar las problemáticas específicas del nivel educativo, reconocer sus fortalezas y áreas
de oportunidad.
Por otra parte, se pretende que en el desarrollo del curso, los estudiantes adquieran herramientas que les permitan analizar la
organización del nivel educativo en que laborarán, así como los documentos que conforman su normatividad, configurando un
marco de referencia que oriente su desempeño profesional. Para ello se coloca a los estudiantes ante situaciones específicas
que aluden a la organización del sistema educativo estatal y que requieren algún tipo de análisis e intervención.